En Shinboku Dojo tenemos clases especiales de Defensa personal, en las que aplicamos las técnicas y tácticas de los programas tradicionales a situaciones modernas, y le damos una gran importancia al entrenamiento y condicionamientos del físico.
La mitad de la clase entrenamos ejercicios y circuitos de físico funcional enfocados para las artes marciales y la otra mitad a las técnicas de combate de nuestros programas tradicionales de Ninpo y Jujutsu.
GOSHINJUTSU GENBUKAN ( DEFENSA PERSONAL)
Parte de nuestros entrenamientos para el Goshinjutsu se basan en:
- Kumite gata: de pie, en el suelo o contra varios oponentes, para ampliar nuestra visión de un combate.
- Daken gata: golpeo-contacto a escudos y sacos, con diferentes estímulos y reacciones, para entrenar distancia, acción reacción y contundencia.
- Tanto randori: defensa contra cuchillos, (simplemente se trata de una espada corta).
- Kyojutsu tenkan: estrategias y tácticas para preveer las acciones del oponente y adaptarnos a ello.
Y es que la presentación de las situaciones de defensa personal cambian con los tiempos, pero las técnicas (esquivas, bloqueos, golpeos, puntos vulnerables, desequilibrios, torsiones, palancas, estrangulaciones, etc) que podemos aplicar a esas situaciones no ha cambiado en miles de años. Es decir, un golpe en los genitales, en la nariz, en el lateral del cuello, o una palanca en el codo se aplicaba igual a un bandido con "Kimono" armado que te asaltaba en un camino feudal en el 1400 en Japón, que hoy en el 2013 a un agresor con chandal y armado con una navaja.
Nuestro Gran Maestro el Soke Tanemura tiene amplio historial en aplicación de técnicas en la época actual; fue un instructor en la Academia de la Tokyo Metropolitan Police. Fue miembro de la Unidad de Policía kidôtai (antiterrorista) de élite de Japón y participó en operaciones de seguridad con rescate de rehenes. Después de 14 años de servicio dejó la Academia de Policía para completar su misión, la enseñanza de las verdaderas artes marciales en el mundo .
El Gran Maestro Shoto Tanemura Tsunehisa ha enseñado en todo el mundo Ninpo y Ju-Jutsu a los agentes del FBI, policía, equipos de SWAT, SAS y otros instructores de grupos de élite, etc ...